sábado, 11 de junio de 2016

Planificación y control de los centros de costos

          


Un centro de costos es la unidad mínima de recopilación de gastos. Atendiendo al carácter directo e indirecto de éstos, los centros de costos se clasifican en directos e indirectos. Los centros de costos directos, son aquellos en los que se registran los gastos relacionados directamente con el producto. Mientras tanto el registro se organiza con la correcta definición de las cuentas y los centros de costo a utilizar. Las cuentas control costos constituyen cuentas de gastos donde se registran éstos, atendiendo al uso que reciben los recursos según diferentes categorías. Por ejemplo, gastos de dirección, de comercialización, productivos indirectos, etcétera. Por lo que la planificación del costo se lleva a cabo por áreas de responsabilidad y dentro de ellas se desagrega precisa mente hasta el nivel de centro de costos.


     Es probable que dentro de muy poco tiempo estos sistemas de información que son aplicados por la banca, empiecen a ser aplicados por distintas empresas, ya que dichos centros de costos muestran la efectividad y productividad de las personas, y no la ineficiencia. En pocas palabras lo importante será que realicen el trabajo que se les asigna y no que solo hagan acto de presencia que los centros de costos indirectos son aquellos en los que se registran gastos que por sus características no pueden ser identificados directa mente con el producto. Un elemento de extraordinaria importancia a considerar en la elaboración del sistema de costos es el registro de los gastos.


     Asimismo, los costos indirectos generales se llevan por prorrateo a los centros de costos directos de todas las áreas que reciben servicios. En el caso específico de los gastos de dirección de la organización, éstos se distribuyen entre los centros de costos directos. Los gastos indirectos propios son aquellos que controlan las áreas productivas, que se cargan a centros de costos indirectos identificados con ellas, para evitar su distribución entre áreas que no guardan relación con esos gastos y ganar así en precisión en el cálculo del costo.





Sistema de Centros de Costos: Es una aplicación distribuida para crear informes financieros, análisis, presupuestos, planificación. Al integrar una fuente central de datos con poderosas herramientas analíticas, el sistema permite a las empresas satisfacer sus objetivos financieros críticos y así, controlar costos, analizar el desempeño, evaluar oportunidades y formular directrices futuras.


Control de Datos: Es una característica clave de los centros de costos. El producto mantiene la integridad de los datos contables en una fuente central y garantiza que los usuarios tengan acceso a los datos que necesitan. Los controles de acceso permiten que el administrador determine que datos contables puede ver y editar cada usuario. Así, los usuarios ven y administran sólo la información que es pertinente a sus responsabilidades e intereses.

 Los ejecutivos pueden recibir datos de resumen de acuerdo a sus necesidades, mientras que los gerentes reciben tanto datos de resumen como datos en detalle.

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